Las prácticas de mindfulness nacieron en el budismo hace más de 2500 años pero hasta el siglo XX no eran nada conocidas en el Occidente.
Con la apertura de fronteras y visitas de los monjes a Europa y Estados Unidos, igual cómo los viajes de occidentales a la India empezaron a llegar al Occidente yoga, meditación y otras prácticas.
Entre los primeros practicantes se encontraban Jack Kornfield, Sharon Salzberg, Joseph Goldstein, que aposteriori fundaron Insight Meditation Society, la primera comunidad de meditación en Estados Unidos.
También estaba Jon Kabat-Zinn, neurobiólogo de MIT (Massachussets Institute of Technology), quien en el año 1979 creó el primer programa de Mindfulness al que puso nombre “Programa de reducción del estrés basado en Mindfulness” (MBSR por sus siglas en ingles), actualmente conocido en todo el mundo.
Poco a poco el programa empezó a expandirse por diferentes hospitales y dado su éxito, ya en los años 90 fueron los psicólogos que se interesaron y empezaron a investigar mindfulness y sus mecanismos. Querían saber, ¿por qué la práctica de mindfulness tiene estos beneficios?
Pronto aparecieron otros programas, entre ellos mundialmente famoso MBCT (terapia cognitiva basada en mindfulness), que fusiona prácticas de mindfulness con terapia cognitiva y está orientada a las personas con recaídas en depresión. Hace unos años el sistema nacional de salud de Reino Unido incluyó MBCT dentro de sus terapias oficiales.
Y a partir del año 2000 fueron ya las grandes multinacionales que empezaron a incorporar mindfulness para sus empleados. ¿Con qué objetivo? Reducir las bajas laborables por estrés que cada año suponen un 30%. Los pioneros en incorporarlo fueron Google con su división Search Inside Yourself, Apple y Microsoft. Ahora mismo en España las grandes corporaciones cómo Repsol, Mahou San Miguel, Iberia imparten anualmente este tipo de programas a sus empleados.
También nos encontramos cada vez más con mindfulness en los colegios. En España hay una preciosa iniciativa de psicólogos Teo Luna y Carlos García Rubio “Crecer respirando” cuyo objetivo es enseñar mindfulness a los educadores.
Y lo que es muy importante: actualmente el 90% de todos los estudios en psicología están investigando mindfulness. El interés es tremendo porque está claro que los programas basados en mindfulness tienen muchísimos beneficios pero nos falta definir cuáles son sus mecanismos.
A veces, nos preguntan, ¿Mindfulness es una moda o el inicio de una nueva sociedad basada en los principios de atención plena?
Aunque me gustaría que fuese lo segundo, si soy realista, creo que es poco probable que sea un consenso para toda la humanidad. No obstante, tampoco pienso que sea una moda pues los resultados de los estudios científicos son muy comprometedores.
No creo que sea casualidad el interés creciente en este tipo de prácticas en la sociedad actual. Tal vez ahora más que nunca es el momento de parar y aprender a ser más conscientes.