Aunque sepamos todos los beneficios que nos aporta la meditación, lo más difícil es crear el hábito de sentarnos todos los días.
¿Cuáles son los tips para incorporar meditación en tu día día?
- Elegir hora y lugar. Si constantemente cambias la hora y el lugar, a tu mente le va a costar mucho crear el hábito. Tiene que ser lugar dónde puedes estar sólo y sentirte seguro, con poco ruido, temperatura agradable y ausencia de olores fuertes. Preferiblemente por las mañanas, nada más despertarte, pues a estas horas la mente está bastante receptiva.
- Medita todos los días, aunque sea un minuto, para que la mente se vaya acostumbrando a este hábito.
- Elige bien la postura. No es imprescindible estar sentado con las piernas cruzadas, puedes probar sentarte en una silla, o incluso tumbarte, pero ten cuidado de no quedarte dormido. En tus primeras prácticas busca comodidad, porque en caso contrario constantemente te distraerás moviéndote. Te invito a ver este vídeo en el que explico diferentes posturas de meditación.
- Elige una práctica con la que te sientes bien. La meditación es un trabajo lento y los resultados no suelen aparecer enseguida pero si puedes sentir aunque sean unos pequeños destellos de calma, bienestar, ésto te ayudará a continuar.
- Sé consciente del por qué y para qué estás meditando, lo que llamamos intención y dedicación, y es lo que realmente da sentido y fuerza a tu práctica. Puede ser una intención más general (“encontrar paz”, “ser feliz”, “aliviar la ansiedad”, etc.) o una intención concreta (“hoy me gustaría cultivar paciencia/gratitud/compasión/
etc.). Y también es importante dedicar tu esfuerzos y tu práctica a tus seres queridos e incluso a todas las personas y seres vivos, porque no hay mejor regalo que tu mente llena de paz. - Saber que en este mismo instante mientras tú estás practicando, hay otros cientos o incluso miles de personas en diferentes partes del mundo que también están meditando. No estás sólo, siempre estás acompañado.
Te invito probar estas dos meditaciones cortitas:
Namasté