“No es lo perfecto,
sino lo imperfecto
lo que precisa de nuestro amor”.
Oscar Wilde
La sombra es esa parte de nosotros que rechazamos y que muchas veces se encuentra en el inconsciente.
Carl Jung la definía como el “lado oscuro” de nuestra personalidad. Todo aquello que en un momento dado consideramos como “malo” debido a nuestra educación y a las normas morales de la sociedad, se convierte en nuestra sombra.
Es lógico que no queremos que nadie la vea. Pero si intentamos oprimirla o deshacernos de ella, se vuelve cada vez más destructiva. Solo sacándola a la luz podemos dejar que tenga tanta influencia sobre nosotros.
No es el camino a la perfección, sino hacia la plenitud, abrazando con un corazón abierto y amable todas las facetas de tu ser.
¿Cuales son los pasos para trabajar con la sombra?
El primer paso es sacarla a la luz.
Ejercicio 1. Reconocer como queremos que nos vean los demás y que es lo que no queremos que vean en nosotros. ¿Qué es lo que más quieres que vea en ti esa persona? ¿Qué es lo que no quieres que perciba en ti esa persona
Ejercicio 2. Encontrar nuestra sombra. En primer lugar, tracemos una lista con algunas de nuestras cualidades o virtudes más favorables: las cosas que nos gustan y con las que nos sentimos bien cuando los demás las notan. 1-6 Ahora miremos cada una de las cosas de la lista más arriba y describamos su contrario aquí abajo en su correspondiente renglón numerado. 1-6 Imaginemos a una persona que encarne estas cualidades negativas. Este sería el relato de nuestra sombra.
El segundo paso es aceptarla. Aceptar la sombra no significa que nos tiene que gustar o que la estamos aprobando. Significa ser consciente y admitirla cada vez que aparezca.
Nuestras partes no deseadas no pueden desaparecer mientras no sean totalmente libres de aparecer en nosotros.
Ejercicio. Imagina tu sombra. Si tuviera un color, ¿de qué color sería? Si tuviera medida, ¿cuánto mediría? Si tuviera forma, ¿qué forma tendría? Si tuviera peso, ¿cuánto pesaría? Si se moviera, ¿a qué velocidad iría? Si tuviera textura, ¿cómo se sentiría?
Ahora, observa esa criatura. Es una manifestación simbólica de la sombra. Mira si puedes renunciar a cualquier lucha que estés manteniendo con ella. Esta criatura ¿tiene que ser tu enemigo? Lo único que siempre ha querido ese fantasma triste y desconsolado es que le admitas en el hogar de la presencia. Después de todo, esta pobre cosa no tiene ningún otro sitio a donde ir. Ofrécele cobijo, tu hogar es tan grande que allí hay espacio para todos los huéspedes.
El tercer paso es abrazarla con tu corazón amable y abierto.
¿Valoras más tus razones para seguir sintiéndote pequeño que la luz que brilla por tu puerta abierta?
Perdónate. Perdónate.
Ahora es el único momento que tienes para ser completo.
El único momento que existe para vivir a la luz de tu verdadero ser.
La perfección no es requisito para nada, salvo para el dolor.
Por favor, no continúes creyendo en tu deficiencia y error.
Hoy es el día de tu Despertar.
Do you value your reasons for staying small more than the light shining through the open door?
Forgive yourself,
Forgive yourself.
Now is the only time you have to be whole.
Now.
Now is the sole moment that exists to live in the light of your true nature.
Perfection is not a prerequisite for anything but pain.
Please, oh please, don’t continue to believe in your stories of deficiency and failure.
This is the day of your awakening.
Danna Faulds