Carol Ryff, psicóloga estadounidense, propone el siguiente modelo integral basado en seis “elementos fundamentales del funcionamiento psicológico positivo”: autoaceptación, relaciones positivas con los demás, autonomía, dominio ambiental, propósito de vida y crecimiento personal.
- Autoaceptación. Significa poseer una actitud positiva hacia nosotros mismos, ser capaces de aceptar múltiples aspectos de sí mismos, buenos y malos, lo cual cada vez se reconoce más como un factor importante de salud mental.
2. Las relaciones positivas con otros pertenecen al ámbito de la conexión social: tener relaciones interpersonales cálidas, basadas en la confianza y preocupación por el bienestar de los demás.
3. La autonomía implica cualidades como la autodeterminación, la independencia y la regulación de nuestro comportamiento desde el interior y no por determinaciones externas. Las personas altamente autónomas se resisten a las presiones sociales para pensar o actuar de cierta manera y se evalúan a sí mismas por estándares personales sin esperar la aprobación de los otros.
4. El dominio ambiental es la capacidad de “controlar un conjunto complejo de actividades y hacer un uso efectivo de las oportunidades que nos rodean… [y] elegir o crear contextos apropiados para las necesidades y los valores personales”.
5. Un elevado propósito en la vida significa tener metas, un sentido de dirección y creencias que den significado a la existencia.
6. Finalmente, en la dimensión del crecimiento personal nos vemos a nosotros mismos creciendo en términos psicológicos y emocionales. Quienes tienen altos niveles en la medición del crecimiento personal están abiertos a nuevas experiencias, y se comprometen a realizar su potencial y a ver mejoras en sí mismos con el tiempo.
Puedes escuchar mi charla sobre el bienestar psicológico en mi canal de YouTube.
Ryff diseñó una escala amplia para medir cada una de estas dimensiones. Te dejo el cuestionario si quieres rellenarlo y mandármelo a [email protected] y te preparo la evaluación gratis. 🙂