Mindfulness incrementa el bienestar psicológico

El otro día escribí sobre el  modelo integral de seis “elementos fundamentales del funcionamiento psicológico positivo” que propone Carol Ryff y en el artículo de hoy me gustaría compartir cómo las prácticas de mindfulness y compasión pueden incrementar cada uno de estos elementos.

  1. Autoaceptación. Las prácticas de mindfulness y autocompasión nos enseñan reconocer, sin juzgar, todas las facetas de nuestro ser. Apreciando nuestras fortalezas pero también aceptando nuestra vulnerabilidad y nuestras debilidades. 

Meditación “Autoaprecio”.

Meditación “Trabajando con la vergüenza y la vulnerabilidad”

2. Relaciones positivas. Sentirse más cómodo con nosotros mismo tiende a mejorar nuestras relaciones con los demás. Además las prácticas de metta (amor incondicional), gratitud, mudita (alegría compartida), karuna (compasión) contribuyen al establecer relaciones positivas con otros, volviéndonos mucho más sensibles a las necesidades de los demás y ampliando nuestro círculo de afecto.

3. Autonomía. Las prácticas de mindfulness nos sirven cómo brújula interna que nos guía por la vida, haciendo que seamos mucho más conscientes de nuestros valores esenciales.

4. Dominio ambiental. Este elemento está muy relacionado con nuestro sentido del control. La meditación nos enseña a no dejarnos atrapar por las situaciones difíciles o por nuestros propios pensamientos negativos y sentimientos difíciles, sino aprender a relacionarnos con ellos con una actitud de calma y paciencia, lo que aporta una sensación de tener control pues en vez de reaccionar de una forma automática aprendemos a responder con consciencia.

“You can’t stop the waves but you can learn how to surf them”. 

5. Propósito de la vida. Como ya hemos dicho anteriormente la meditación nos ayuda conectar con nuestros valores fundamentales y orientar nuestra vida de acorde con ellos. Las prácticas de mindfulness y compasión nos hacen conectar cada vez más con nuestro deseo de aliviar el sufrimiento nuestro propio y de los demás y ayudarles a ellos y a nosotros a ser felices. 

6. Crecimiento personal. Realizar un esfuerzo consciente para transformar nuestra perspectiva de la vida y cambiar la manera en que nos relacionamos con nosotros mismos y con los demás es estar en un proceso de crecimiento consciente y comprometido. 

El cultivo de consciencia plena y compasión puede ser un método poderoso para fomentar nuestro bienestar psicológico en toda su complejidad multifacética.

41A7D277-5959-4984-B664-4BDAC3683248
Scroll al inicio