Pasadas las fiestas navideñas nos sentimos con ganas de depurar el organismo por el exceso de alimentos, bebida, ruido y fiestas. También buscamos reconectar con nuestro interior, con nuestro centro, recuperar el equilibrio y reavivar nuestros valores más esenciales.
Con este objetivo decidimos crear nuestros retiros DETOX de invierno.
He elegido cómo base de enseñanzas el libro “Whole detox” de Dra. Deanna Minich en el que éste tema se mira no sólo desde el punto de vista de “cuerpo físico” sino de la totalidad del Ser. Dra. Minich se centra en 7 sistemas de salud (relacionados con 7 chakras) y describe cada sistema desde su anatomía, funciones, estilo de vida y alimentación. Para ella el verdadero “detox” consiste no en eliminar las toxinas sino en quitar los obstáculos individuales que nos impiden desarrollar plenamente nuestra vida.
En los retiros hacemos el estudio de cada persona para detectar sus “bloqueos” y “barreras” y aprendemos cómo podemos eliminarlos a través de la alimentación, meditación y movimiento.
Y para el menú con la ayuda de Sara, dueña de la casa rural “El aceitunero”, maravillosa yogui y fantástica cocinera, hemos decidido utilizar dieta sáttvica (basada en principios de ayurveda y que siguen los yoguis desde hace miles de años) además de eliminar gluten, lactosa y azúcar (excepto azúcares naturales presentes en frutas y hortalizas). Haré otro post para contaros más sobre dieta sáttvica.
El resultado: fin de semana de introspección, paz y reflexión purificando cuerpo, mente y alma.